PROCESO MONITORIO La vía más adecuada para la reclamación de deudas

OBJETO: se trata de intentar  conseguir de manera rápida, la creación de un titulo ejecutivo, por la previa petición del acreedor ante el juzgado, que sin formar parte de los títulos ejecutivos contemplado en la LECivil, presentando un documento que goce de cierta credibilidad en el trafico económico, con la esperanza que el deudor no […]

OBJETO: se trata de intentar  conseguir de manera rápida, la creación de un titulo ejecutivo, por la previa petición del acreedor ante el juzgado, que sin formar parte de los títulos ejecutivos contemplado en la LECivil, presentando un documento que goce de cierta credibilidad en el trafico económico, con la esperanza que el deudor no formule oposición al requerimiento de pago.

AMBITO DE APLICACIÓN:  según el articulo 812 de la LEC, podrá acudir al proceso monitorio quien pretenda de otro el pago de deuda dineraria de cualquier importe, líquida, determinada, vencida y exigible, cuando la deuda se acredite mediante facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax o cualesquiera otros documentos que, aun unilateralmente creados por el acreedor, sean de los que habitualmente documentan los créditos y deudas en relaciones de la clase que aparezca existente entre acreedor y deudor o mediante documentos, cualquiera que sea su forma y clase o el soporte físico en que se encuentren, que aparezcan firmados por el deudor o con su sello, impronta o marca o con cualquier otra señal, física o electrónica.

Los requisitos de la deuda es que sea Liquida, determinada, vencida y exigible. No se establece como requisito que previamente que se haya procedido a requerimiento extrajudicial y se puede reclamar cualquier tipo de deuda por el principal o intereses, incluidas las minutas de honorarios de los servicios profesionales.

INICIO: Principiará por petición del acreedor, según el articulo 814 de la LEC , en la que se expresarán la identidad del deudor, el domicilio o domicilios del acreedor y del deudor, el origen y cuantía de la deuda, acompañándose el documento o documentos a que se refiere el artículo 812.

COMPETENCIA: Será el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o residencia del deudor.

Admisión y requerimiento de pago: una vez aportados los documentos del articulo 812.2 LEC, el secretario judicial requerirá al deudor para que, en el plazo de veinte días, pague al peticionario,  o comparezca ante el Juzgado y alegue de forma fundada y motivada, en escrito de oposición, las razones por las que, a su entender, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada.

El requerimiento se notificará al deudor, y caben dos posibilidades, la primera es la de no pagar ni comparecer alegando razones de la negativa al pago, en este caso  se despachará contra el deudor ejecución.

La segunda es que el deudor atiende al requerimiento de pago, y procede al pago, el Secretario judicial acordará el archivo de las actuaciones.

Oposición del deudor: Si el deudor presentare escrito de oposición dentro de plazo, el asunto se resolverá definitivamente en juicio declarativo ya sea verbal u ordinario dependiendo de la cuantía que corresponda, teniendo la sentencia que se dicte fuerza de cosa juzgada.

Abogado y procurador:

En la formulación inicial del proceso monitorio no es necesaria la participación de abogado y procurador con independencia de la cuantía, pero en el supuesto de que se oponga el deudor, y de paso al procedimiento declarativo, es obligatoria la participación de abogado y procurador cuando se reclama más de 2000€.

MODELO normalizado de DE PROCESO MONITORIO, para presentar sin abogado, ni procurador.

AL JUZGADO

Don/Doña……………………………………………………………………………………………………………………… , (en caso de actuar en representación de una entidad deberá especificar a continuación su denominación social), como representante de la entidad ……………………………………………………………………………………, con DNI y NIF/CIF número ……………………………, dirección de correo electrónico ………………………………………………………………. , domiciliado en la calle …………………………………………………………………. , número …….. , piso ………….. , de la ciudad de………………………………………………………………………, con número de teléfono…………………………….. y domicilio laboral en la calle ……………………………………………………………………………….., número ……………. , piso …………… , de la localidad de …………………………………………………. , fax n.° ……………………….y dirección de correo electrónico ……………………………………………………………………………………………………

FORMULO PETICION INICIAL DE PROCESO MONITORIO EN RECLAMACIÓN DE (indique la cuantía que reclama)

…………………………………………………………………………………………….

contra:

Don/Doña………………………………………………………………………………………………………………………………………….. con DNI NIF/CIF número ………………….., domiciliado/a en la calle ………………………………………………………….., número …….. , de la ciudad de …………………………………………….., número de teléfono ………………………………, n.° de fax…………………………….y dirección de correo electrónico ……………………………………………………………… (de conocer otros domicilios del deudor especifíquelos a continuación) ……………………………………………………. La cantidad reclamada tiene origen en las relaciones mantenidas entre las partes y, concretamente (relate brevemente los hechos que han originado la deuda) : En atención a lo expuesto,

PIDO AL JUZGADO: 1.° Que se requiera a la/s persona/s deudora/s para que en el plazo de veinte días, pague/n la cantidad de ………………………………., y para el caso de que en dicho plazo no atienda/n el requerimiento o no comparezca/n alegando razones de la negativa de pago, se dicte decreto dando por terminado el proceso monitorio y se me dé traslado del mismo para que pueda instar el despacho de ejecución

2.º Que si la persona/s deudora/s se opone/n por escrito alegando razones para negarse total o parcialmente al pago, se dé por terminado el monitorio y se acuerde seguir por los trámites del juicio verbal, dándome traslado de la oposición para poder impugnarla por escrito en diez días.

En……………….. , a ……. de …………………………………….de ……………..

Firma:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *